¿Qué tipos de plata hay?

Un mayor o menor contenido de plata en el producto final no significa que éste sea mejor (mientras sea plata de ley, por supuesto), aunque sí que puede ser más caro, ya que depende mucho del tipo de joya.

Las diferentes aleaciones de plata se llaman denominaciones y se clasifican en función del porcentaje de plata que contienen:

Plata .999: Las expresiones plata 999, plata fina o en inglés “Fine o Pure silver”, son distintas formas de llamar a la plata pura, es decir plata no aleada con otros metales. Plata 999 significa que el producto contiene un 99.9% de plata, por tanto, no se puede obtener plata más fina que esta, ya que el metal siempre contiene alguna impureza, aunque sea en una cantidad absolutamente mínima. Por este motivo, el término plata 999 refleja mejor la realidad que el término de plata 1000.

Plata .958: también llamada “Britannia Silver”, es poco conocida y raramente usada, salvo en algunos instrumentos musicales. No se emplea mucho en joyería porque es demasiado blanda.

Plata .950: en inglés “french 1st standard” Plata de ley que contiene 950 gramos de plata por cada 1000 gramos del producto final.

Plata .925: también se le suele llamar plata esterlina, de primera ley o en inglés “Sterling silver”. Tiene un contenido de plata del 92.5% y el resto son aleaciones para darle dureza y así ser más apropiada para elaborar piezas de joyería. Es el tipo de plata más empleada en joyería y también muy habitual en monedas de plata.

Plata .900: Es un tipo de plata que se usa para hacer monedas, y su uso en joyería es limitado porque tiende a ponerse negra con cierta facilidad. Era muy usada para hacer monedas “bullion” hace algunas décadas, aunque en la actualidad ya no se emplea. Llamada en inglés “Coin silver”, se compone de 900 gramos de plata y 100 gramos de aleación.

Plata .800: llamada en inglés “Egyptian silver”, es una aleación de plata que contiene 800 gramos de plata y 200 gramos de otros metales (normalmente cobre) por 1000 gramos de producto final. Esta denominación ya se considera de 2ª ley.

Plata .720: es un tipo de plata muy escasa, difícil de encontrar actualmente, sin embargo, fue muy usada para hacer monedas de plata en el siglo pasado durante las primeras décadas. Puede ser utilizada para la creación de bisutería o joyas de poca calidad, sin embargo, nunca contarán con la acreditación necesaria para ser objetos con un alto valor en el mercado.

Plata alemana: también llamada alpaca o en inglés “German silver”, NO es plata ni la contiene, sino que es una aleación de cobre, níquel y zinc. Los productos de alpaca, especialmente los enganches o cierres, pueden provocar reacciones alérgicas debido a la presencia de níquel.

Plata tibetana: en inglés “Tibetan silver”, también conocida como aleación tibetana, es una aleación tradicional del Tíbet constituida por cobre, zinc y otros metales (no contiene níquel ni plomo).
Antiguamente, la plata tibetana contenía más o menos un 30% de plata, sin embargo, actualmente se produce plata tibetana con un contenido mínimo de plata o incluso sin plata (la mayoría de la plata tibetana en el mercado actual).