¿Qué características tiene la plata?

La plata es uno de los siete metales conocidos desde la Antigüedad.

Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, “blanco” o “brillante”).Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil y maleable.

Plata en granalla

Posee la más alta conductividad eléctrica y conductividad térmica de todos los metales, pero su mayor precio ha impedido que se utilice de forma masiva en aplicaciones eléctricas.

La plata pura también presenta el color más blanco y el mayor índice de reflexión de todos.

Exceptuando al oro, la plata es el metal más maleable y dúctil. Su dureza varía entre 2,5 y 2,7; es más dura que el oro, pero más blanda que el cobre. Normalmente se alea el metal con pequeñas cantidades de otros metales para hacerlo más duro y resistente. Tiene un punto de fusión de 962 °C, un punto de ebullición de 2.212 °C y una densidad relativa de 10,5.

Es insoluble en ácidos y álcalis diluidos, pero se disuelve en ácido nítrico o sulfúrico concentrado, y no reacciona con el oxígeno o el agua a temperaturas ordinarias.

El azufre y los sulfuros atacan la plata, y el deslustre o pérdida de brillo se produce por la formación de sulfuro de plata negro sobre la superficie del metal.

Los huevos, que contienen una considerable cantidad de azufre como componente de sus proteínas, deslustran la plata rápidamente. Las pequeñas cantidades de sulfuro que existen en la atmósfera o que se añaden al gas natural doméstico en forma de sulfuro de hidrógeno (H2S), también deslustran la plata.